El ensayo de cortocircuito o de rotor bloqueado del motor asíncrono permite obtener los parámetros $R'_2$, $X_1$ y $X'_2$ de la rama serie del circuito equivalente del motor de inducción.
El ensayo de cortocircuito consiste en alimentar a la máquina de inducción a tensión reducida hasta que la corriente absorbida por la máquina coincida con la corriente nominal a la vez que se impide el giro del rotor de la máquina, es decir, la velocidad de giro es $n=0$.
Las magnitudes a medir en el ensayo de cortocircuito son la tensión de cortocircuito, $V_{cc}$, la corriente de cortocircuito, $I_{cc}$ y la potencia absorbida por la máquina, $P_{cc}$.
En el ensayo de cortocircuito, a diferencia del ensayo de vacío, como consecuencia de la alimentación del estátor de la máquina a tensión reducida se considera que la corriente de vacío, $I_0$, es despreciable frente a la corriente de cortocircuito, $I_{cc}=I_n$. Por tanto, los parámetros de la rama paralelo del circuito equivalente se pueden despreciar.
La resistencia e inductancia de cortocircuito, $R_{cc}$ y $X_{cc}$, se pueden obtener según las siguientes expresiones gracias a las medidas realizadas en el ensayo de cortocircuito: $$\cos\varphi_{cc}=\dfrac{P_{cc}}{3\cdot V_{cc}\cdot I_{cc}} \\ R_{cc}=R_1+R'_2=\dfrac{V_{cc}}{I_{cc}}\cdot \cos\varphi_{cc}\quad ;\quad X_{cc}=X_1+X'_2=\dfrac{V_{cc}}{I_{cc}}\cdot\sin\varphi_{cc}$$ Como el valor de $R_1$ se conoce del ensayo de corriente continua del motor asíncrono se tiene que $R'_2$ es: $$R'_2=\dfrac{V_{cc}}{I_{cc}}\cdot \cos\varphi_{cc}-R_1$$ Por otro lado no existen métodos para separar el valor correspondiente de $X_{cc}$ entre los valores $X_1$ y $X'_2$, por tatno, si no existe ningún otro tipo de información se asumirá que $$X_1=X'_2=\dfrac{X_{cc}}{2}$$
Todas estas anotaciones y pruebas realizadas por un técnico competente necesitan de un banco de pruebas dentro del laboratorio de un taller de electricidad industrial. Por lo general hay pocos talleres que reúnan todas estas necesidades. Al final con los medios al alcance se toma las decisiones por pura experiencia y no siempre se acierta. Un saludo.
ResponderEliminarEs como el huevo y la gallina. Los talleres no tienen instalaciones adecuadas porque no conocen y no aplican regularmente los ensayos de c circuito. Junto con el de vacío permiten construir el diagrama circular del motor desde donde se puede estudiar el comportamiento del mismo para todo estado de carga y de sobrecarga.
ResponderEliminarTe quedó chingón uwu
ResponderEliminarEstimado Sr.Tengo una bomba de AC Asíncrona trifásica de una sola velocidad de 2.450 rmp 2P = 2 polos concéntrica de 6 grupos de bobinas de 2 bobinas por grupo con un paso 1:10 /1:12 ranuras y una amplitud de 8 ranuras con un paso de principios de 8 ranuras 1-9-17 ranuras 83 espiras de hilo esmaltado de 2 capas de 0'55 mm de diámetro tensiones de 230 D/400 Y voltios e intensidades de 2'6/1'5 Amperios.
ResponderEliminarSe puede devanar para un motor de 2 velocidades en conexión dahlander para par variable y conexión Y/YY para 2P = 2/4 polos 2.450/ 1.450 la pontecia debería ser de 1 Cv para la alta velocidad y 0,5 Cv para la baja velocidad, distribución en BT es de 400 V el motor de 400V si necesita hablar conmigo me da su telefono y hablariamos muchisima gracias salud.
Hola, deberías realizar un pequeño estudio de la solicitación magnética del motor para ver si puedes alcanzar los valores que deseas.
EliminarPuedes encontrar más información en el siguiente enlance: https://ingenieriaelectricafravedsa.blogspot.com/2014/08/conexion-dahlander-solicitud-magnetica.html