martes, 30 de diciembre de 2014

Ensayo de vacío del motor de inducción

El ensayo de vacío del motor asíncrono permite determinar los parámetros $R_{Fe}$ y $X_\mu$ de la rama paralelo del circuito equivalente del motor asíncrono.

El ensayo de vacío consiste en hacer funcionar al motor, a tensión nominal, sin ninguna carga mecánica acoplada al eje, es decir, la máquina trabaja a rotor libre.

Las magnitudes a medir en el ensayo de vacío son el valor de la tensión que alimenta a la máquina, $V_n$, que debe coincidir con la tensión nominal, la potencia absorbida por el motor, $P_0$ y la corriente de vacío, $I_0$.

Los motores de inducción se caracterizan por no poder girar a la velocidad de sincronismo ya que si alcanzan la velocidad de sincronismo no generan par.

Desde el punto de vista del circuito equivalente de la máquina, girar a la velocidad de sincronismo, $s=0$, implicaría que el valor de la resistencia del secundario $R'_2/s$ sería infinito.

En la práctica, lo que sucede es que la velocidad de giro de la máquina asíncrona en vacío es muy próxima a la velocidad de sincronismo. Este hecho supone que, desde el punto de vista del circuito equivalente, el valor de la resistencia del secundario, $R'_2/s$ sea muy elevado ya que $s\approx 0$. Dado que no hay ninguna carga acoplada al eje, toda la potencia disipada corresponde a la energía necesaria en las pérdidas por rozamientos y en la refrigeración, a través del ventilador, de la máquina.

La consecuencia directa de un valor de resistencia muy elevado en el secundario es que la corriente circulante por el rotor es muy pequeña, $I'_2\approx 0$. De este modo, las pérdidas en el cobre del rotor son despreciables.

La potencia absorbida en el ensayo de vacío, $P_0$, es igual a la suma de las pérdidas en el cobre del estátor, $P_{cu}$, las pérdidas en el hierro, $P_{Fe}$ y las pérdidas mecánicas, $P_m$. $$P_0=P_{cu}+P_{Fe}+P_m$$ El valor de las pérdidas en el cobre del estátor se obtienen multiplicando la corriente de vacío, $I_0$, por el valor de la resistencia estatórica, $R_1$, calculado en el ensayo de corriente continua de la máquina asíncrona.

Para determinar las pérdidas en el hierro, $P_{Fe}$, y las pérdidas mecánicas, $P_m$, es necesario alimentar la máquina con varios niveles de tensión, desde su valor nominal hasta un valor alrededor del 50% de la tensión nominal.

Para cada punto de tensión, se deben medir la tensión de alimentación a la máquina, $V_{0_{V}}$, la potencia absorbida por la máquina, $P_{0_{V}}$ y la corriente de vacío, $I_{0_{V}}$, ya que a partir de ellos se deducen las pérdidas en el hierro y mecánicas para cada punto según $$P_{Fe_{V}}+P_{m_{V}}=P_{0_V}-3\cdot R_1\cdot I^2_{0_{V}}$$ La representación de la suma de las pérdidas en el hierro y mecánicas en función de la tensión de alimentación $V_{0_V}$ muestra una evolución de tipo parabólico, tal y como se muestra en la figura 1.
Fig. 1 Pérdidas mecánicas y pérdidas en el hierro en función de la tensión de alimentación.
Si se extrapola la curva de tipo parabólico hasta su corte en el eje de ordenadas se obtiene el valor de las pérdidas mecánicas, ya que en ese punto la tensión de alimentación de la máquina es $V_{0_0}=0 \; V$ y, por tanto, las pérdidas en el hierro son nulas al no circular ningún flujo.

Para reducir errores de cálculo en la extrapolación de la curva parabólica, en la práctica se representa la suma de las pérdidas en el hierro y mecánicas, $P_{Fe}+P_m$, en función del cuadrado de la tensión de alimentación $V^2_{0_V}$ de la máquina tal y como se observa en la figura 2. En este caso, la curva de tipo parabólico mostrada en la figura 1 se transforma en una línea recta, cuya ordenada en el origen representa el valor de las pérdidas mecánicas, $P_m$ de la máquina.
Fig. 2 Pérdidas mecánicas y pérdidas en el hierro en función del cuadrado de la tensión de alimentación.
Una vez son conocidas las pérdidas mecánicas de la máquina, se puede determinar el valor de las pérdidas en el hierro, $P_{Fe}$, cuando la máquina está alimentada a tensión nominal y, como consecuencia se podrán determinar los elementos de la rama paralelo del circuito equivalente según las siguientes expresiones: $$\cos\varphi_0 =\dfrac{P_{Fe}}{3\cdot V_n\cdot I_0}\quad ;\quad I_{Fe}=I_0\cdot\cos\varphi_0\quad ;\quad I_\mu=I_0\cdot \sin\varphi_0$$ donde $$R_{Fe}=\dfrac{V_n}{I_{Fe}}\quad ;\quad X_\mu=\dfrac{V_n}{I_\mu}$$

27 comentarios:

  1. queee? entiendo algunas cosas y otras no

    ResponderEliminar
  2. Hiciste el trabajo que mis profesores no pueden....EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  3. que significa el angulo φ0 que explicas en la parte final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el ángulo (desfase) entre la tensión y la corriente cuando la máquina opera en vacío.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que seria la Rfe y la Xu en pocas palabras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rfe es la resistencia del hierro y Xu es la reactancia magnetizante.

      Saludos

      Eliminar
  5. exelente articulo , estoy tratado de aprender a calcular corrientes de vacio , me podrias dar un ejemplo con un motor de cualquier potencia .? te consulto lo sgte: si podemos medir la potencia consumida en vacio , con ese dato ya podemos determinar la corriente de vacio?. agradezco tu respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para calcular la corriente de vacío bastará con medir:
      a) Potencia activa, tensión y factor de potencia (difícil de medir sin un osciloscopio)
      b) Potencia aparente y tensión.

      Puedes calcular la corriente de vacío del siguiente motor:

      V = 225.7 V ; S = 191.55 VA

      Sol: I = 0.49 A

      Eliminar
  6. Muy buen articulo, felicitaciones.
    Quisiera hacerte una consulta.
    Tengo un motor trif. que esta consumiento 25.5A, un poco excedido del la corriente nominal, segun chapa (23,2A) para un motor de 15Hp. La intensión es cambiarlo por uno de 20Hp para no tener problemas a futuro. Mi consulta es, se puede decir que el motor de 20Hp tendrá una corriente de 25,5A o éste tendra una mayor corriente por tener una corriente de vacio mayor?. La potencia util del motor (en la punta del eje) puede obtenerse a partir de la medición de corriente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La corriente final del nuevo motor (20 hp) no te la puedo decir dado que depende de las características del motor.

      La potencia útil del motor sólo se puede conocer a partir de la medida de corriente si, por ejemplo, se conoce la potencia de entrada y el rendimiento del motor.

      Si tienes acceso a la medida de par del motor, la medición de potencia útil es casi directa.

      Eliminar
  7. como puedo encontrar el sin(angulo de desfase)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez obtenido el factor de potencia ('cos(phi)'), bastará con realizar la inversa del coseno para hallar el ángulo 'phi'.

      Una vez conocido el ángulo, aplicas la función seno y problema resuelto.

      Eliminar
  8. Muy buena la explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, mi consulta es:¿cuando consume más potencia reactiva un motor, en vacío o con carga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un motor en vacío básicamente consume potencia reactiva (la potencia activa consumida en vacío solo debe vencer las pérdidas por rozamiento).

      Cuando está en carga hay que realizar los cálculos para conocer el valor de potencias activa y reactiva.

      Si sólo te centras en el valor absoluto de potencia reactiva, en carga el motor consume más potencia reactiva.

      Esto es fácil de ver con el circuito equivalente. Dado que la corriente la rama paralelo es básicamente constante, al cargar el motor también habrá que suministrar algo de potencia reactiva a las inductancias de la rama "serie".

      Saludos.

      Eliminar
  10. En vacío generalmente tienen un factor de potencia malo. Cuando trabajan a valores nominales en plena carga, tienen mejor factor de potencia.

    ResponderEliminar
  11. una consulta, sobre hacer pruebas reduciendo la tension hasta el 50% a que se debe, o mejor dicho cuando dejo de hacer las pruebas a diferentes niveles de tension?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reducción de la tensión hasta el 50% es para poder hallar las pérdidas por rozamiento como se explica en el artículo.

      El motivo es que, dado que las pérdidas por rozamiento son pequeñas, al reducir la tensión, y consecuentemente el par y corriente, pero manteniendo la velocidad de vacío de la máquina prácticamente constante (y pérdidas por rozamiento constante), se puede aplicar la relación parabólica expuesta en el post.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas, a qué se debe que se realice esta prueba, cuál es el motivo? o solo es rutina para saber el estado del motor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El ensayo de vacío, junto con el ensayo de cortocircuito, permiten caracterizar la máquina. Con ello se puede determinar su estado cuando la carga varía.

      Eliminar
  13. Hola en general la corriente de vacío de un motor trifásico de inducción sigue las siguientes pautas:

    p = 2 entre el 25-33% de la corriente nominal
    p = 4 entre el 33-40% de la corriente nominal
    p = 6 entre el 33-45% de la corriente nominal
    p = 8 entre el 33-65% de la corriente nominal
    p >= 10 entre el 60-110 de la corriente nominal

    Además, se debe considerar que la relación corriente de vacío/corriente nominal es inversamente proporcional a la potencia de la máquina.

    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Como puedo obtener la reactancia en el devanado del estator X1 en el ensayo en vacío?, y las potencias arrojadas en por los 2 wattmetros para hacer la Po se suman? (porque en mis instrumentos sale un valor negativo y otro positivo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,

      El valor de X1 normalmente se toma como la mitad del valor de la Xcc. Según NEMA se pueden establecer diferentes repartos de la Xcc para X1 y X2.

      Las potencias que te devuelven los vatímetros han de sumarse (si deseas obtener la potencia activa) ya que parece ser que estás empleando el método de los dos vatímetros.

      Que una potencia salga negativa no es ningún problema.

      Eliminar