martes, 16 de diciembre de 2014

Placa de características de las máquinas eléctricas

La placa de características de una máquina eléctrica es su documento de identidad donde se encuentran los datos o variables que la identifican.
Fig. 1 Placa de características de un motor asíncrono trifásico.
Cada máquina eléctrica debe estar provista de una placa de características. Las placas deben estar hechas de un material durable y montadas con la seguridad suficiente para soportar las condiciones a las que se verá sometida durante el funcionamiento de la máquina.

La placa de características se debe montar en la carcasa de la máquina y debe estar situada de modo que sea legible en la posición de uso según el tipo de construcción y montaje dispuesto para la máquina.

En el caso de que la máquina esté encajada o sea una parte de un equipo en el cual no se pueda tener acceso directo a la máquina, el fabricante debe, bajo pedido, suministrar una segunda placa de características para que sea montada sobre el equipo en cuestión.

Las placas de características de las máquinas con potencias de hasta 750 W o VA cuyas dimensiones no están reguladas en la IEC 60072 deben contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre del fabricante o logotipo.
  • Número de serie del fabricante o de identificación.
  • Tensión nominal de alimentación o rango de tensiones nominales de alimentación.
  • Para máquinas de corriente alterna, la frecuencia nominal o rango de frecuencias nominales que soporta la máquina. Para máquinas con carácter universal los valores de frecuencia deben ser marcados con el símbolo de frecuencia adecuado.
  • Las instrucciones de conexión, según IEC 60034-8, mediante un diagrama o texto situado cerca de los terminales de conexión.
Para caso especiales en los que las máquinas son parte de otras y su potencia es de hasta 3 kW o kVA, la placa de características contendrá los primeros cuatro puntos citados mientras que las intrucciones de conexión se proveerán de otro modo.

Para cualquier otro caso, las placas de características deben ser lo suficientemente resistentes y contener la información que se considere necesaria de la siguiente lista:

  1. Nombre del fabricante o logotipo.
  2. Número de serie del fabricante o identificación.
  3. Información para identificar el año de fabricación. Debe marcarse en la placa de características o debe darse en una hoja de características separadas con la máquina.
  4. El código de la máquina según el fabricante.
  5. Para máquinas corriente alterna el número de fases.
  6. El valor de potencia y rendimiento nominal según la norma IEC 600034-x y/o cualquier otra norma nacional. Si la norma IEC 60034 está marcada en la placa de características implica que se deben seguir todas las restricciones relevantes de la serie de normas IEC 60034.
  7. El grado de protección provisto en el diseño de la máquina rotativa (IP) según IEC 60034-5
  8. La clase térmica y el límite de temperatura o el incremento de temperatura (cuando éste sea más bajo que el límite de clase térmica) y, si es necesario, el método de medida, seguido en el caso de que la máquina con refrigeración por agua por "P" o "S", dependiendo si la temperatura se mide en el primario o en el secundario del refrigerante respectivamente. Esta información se debe dar para el estátor y el rotor (separados por una barra) cuando su clase térmica sea diferente.
  9. La clase o clases de la potencia nominal si está diseñada para otro valor que el ciclo de carga  diferente al ciclo de carga S1.
  10. La potencia o el rango de potencias de nominales que entrega la máquina.
  11. La tensión de entrada o el rango de tensiones de entrada nominales.
  12. Para máquinas de corriente alterna la frecuencia nominal o el rango de frecuencias nominales. Para máquinas universales la frecuencia nominal debe ser marcada con el símbolo apropiado.
  13. La corriente o el rango de corrientes nominales.
  14. La velocidad o el rango de velocidades nominales.
  15. La máxima sobre velocidad admisible o la máxima velocidad de operación.
  16. Para máquinas de corriente continua, con excitación independiente o con excitación por shunt, y para máquinas síncronas, la tensión y corriente nominal del inductor.
  17. Para máquinas de corriente alterna el factor de potencia nominal.
  18. Para máquinas de rotor bobinado la tensión nominal entre anillos a circuito abierto y la corriente nominal.
  19. Para máquinas de corriente continua con inducidos que se pueden alimentar con convertidores electrónicos, se deben identificar con el código que identifica al convertidor de potencia según la norma IEC 60971. Alternativamente, para motores de potencia inferior a 5 kW, el factor de forma nominal y la tensión alterna nominal en los terminales de entrada del convertidor de potencia, cuando excede el valor nominal de la tensión del inducido de la maquina.
  20. La temperatura máxima del ambiente si es diferente a 40 ºC. La temperatura máxima del refrigerante si es diferente a 25 ºC.
  21. La temperatura mínima del aire.
  22. La altitud para la cual la máquina está diseñada si excede de 1000 metros sobre el nivel del mar.
  23. Para máquinas refrigeradas con hidrógeno, la presión del hidrógeno nominal a la salida del circuito de refrigeración.
  24. El peso total de la máquina si excede de 30 kg.
  25. Para máquinas que pueden operan en una sola dirección de rotación, la dirección de giro  debe ser indicada con una flecha. Esta flecha no tiene que estar en la placa de características pero debe ser fácilmente visible.
  26. Las instrucciones de conexión según IEC 60034-8 por un diagrama o según un texto situado cerca de los terminales de conexión.
No es necesario que la información de los veintiséis puntos provistos esté indicada en la propia placa de características.

Las letras y símbolos empleados para la serigrafía de las placas de características deben seguir las normas IEC 60027-1 y IEC 60027-4.

Si el fabricante suministra información adicional a la expuesta en la lista provista ésta no debe estar necesariamente marcada en la placa de características.

A pesar de que la lista está numerada, el orden en que aparece dicha información en las placas de características no está estandarizado y, por tanto, pueden ser combinados y localizados en diferentes posiciones de la placa de características.

La representación de dos valores nominales diferentes se indica mediante el símbolo '/' según X/Y, mientras que un rango de valores se indica con el símbolo '-' según X-Y (norma IEC 61293).

Cuando una máquina se repara o se rebobina, a menos de que se trate de una tarea normal de mantenimiento, la compañía que realiza la reparación o rebobinado debe proporcionar una placa de características adicional indicando su nombre, año de reparación y cambios realizados.

5 comentarios:

  1. Hola me puedes decir como puedo identificar los principios y finales de un motor trfasico

    ResponderEliminar
  2. Hola me puedes decir como puedo identificar los principios y finales de un motor trfasico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tienes una caja de bornas clásica, la información que necesitas la puedes encontrar aquí: http://ingenieriaelectricafravedsa.blogspot.com/2014/12/caja-de-bornes--maquina-induccion.html

      La identificación de los principios y finales de los devanados de un motor trifásico se puede realizar de múltiples maneras en función del equipo disponible.

      Si posees un multímetro bastará con medir la resistencia desde un terminal de la caja de bornas hasta los otros puntos. Cuando el valor de la resistencia sea bajo (si dos devanados no están conectados la resistencia es infinita) tendrás el principio y final de una bobina.

      Saludos.

      Eliminar
  3. significado serigrafía de transformador 41* 26.5K o 41*26.5-1120.b53(200/160)/600/11.0. es de un aire acondicionado general electric, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información, muy interesante. Solo una consulta, espero me puedas absolver.
    La lista de información que puede contener una placa característica, en que norma esta especificada?
    de donde salieron eso 26 puntos. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar