La
conexión Dahlander permite obtener motores de inducción con dos velocidades de
sincronismo distintas de relación 1:2.
Los
fundamentos teóricos de las conexiones que permiten variar el número de polos
en los devanados de una máquina eléctrica y, especialmente el caso del devanado
Dahlander, datan de finales del siglo XIX.
En la
década de los 1950 y 1960 se generalizaron los fundamentos teóricos ya
desarrollados a principios de siglo.
Tras
las mejoras obtenidas en el desarrollo de los devanados de las máquinas
eléctricas, las máquinas con devanados Dahlander fueron utilizadas en
nuevas aplicaciones gracias al desarrollo de la electrónica de potencia. En los
años 1990, el uso de devanados Dahlander junto con variadores de frecuencia
permitieron extender el rango de la velocidad en aplicaciones de tracción
eléctrica.
En los
motores Dahlander de dos velocidades, cada una de las fases está formada por
dos semidevanados iguales e independientes que se pueden conectar en serie o en
paralelo. La conexión entre ambos semidevanados presenta diversas alternativas,
tanto para la conexión de baja como para la de alta velocidad.
Dentro
de las diversas variantes posibles para la conexión de los semidevanados que
componen la conexión Dahlander, las más habituales son:
En
función de la variante seleccionada, la característica mecánica -curva
par-velocidad- del motor con p pares
de polos evoluciona de diferente modo a la que presenta cuando está conectada con
2·p pares de polos, permitiendo un
cierto margen para adaptar la curva par-velocidad del motor a la curva
par-velocidad de la carga.
La
característica fundamental de los devanados Dahlander es que, en el caso de
baja velocidad, la corriente recorre ambos semidevanados en el mismo sentido y,
tras efectuar el cambio en la conexión -alta velocidad- el sentido de la
corriente en ambos grupos será opuesto. Como consecuencia directa a este hecho,
para mantener el sentido de giro de la máquina al pasar de una velocidad a otra se deberán permutar dos fases.
Esta
característica obliga a tomar ciertas precauciones en el circuito de control
que permite el cambio de régimen de velocidad, aplicando enclavamientos
eléctricos y, si es posible mecánicos, que impidan provocar cortocircuitos o
inversiones de giro indeseados.
Otra de
las características de los devanados Dahlander es que el bobinado es siempre de doble capa.
Dada la
constitución de los devanados Dahlander, en los dos modos de funcionamiento
-baja y alta velocidad- las fases tienen el mismo número de conductores
totales, y generalmente se admite, que la corriente que circula por ellos en
régimen permanente es la misma para facilitar los cálculos en prediseño. Por
tanto, la solicitación eléctrica de la máquina es igual en ambas variantes. Sin
embargo, la carga magnética a la que se ve sometida la máquina es muy distinta.
Como
consecuencia, al proyectar motores Dahlander, hay que sacrificar
características de diseño -al infrautilizar el material- reduciendo con ello
las prestaciones que podrían obtenerse si se diseñase un motor asíncrono
similar pero de una sola velocidad.
A pesar
de que en la etapa de prediseño se admite que las corrientes nominales son
iguales en ambas variantes, en realidad, en la configuración de alta velocidad es
usual aceptar una corriente algo superior, ya que la refrigeración de la
máquina es mejor y es más fácil evacuar el calor producido por las pérdidas.
Finalmente
comentar que prácticamente todos los motores Dahlander son de jaula de ardilla
ya que el número de polos de un devanado de jaula se adapta automáticamente al
número de polos del estator.
Si se
utilizase un rotor bobinado, sería necesario diseñar un devanado rotórico para
dos velocidades y, al cambiar de velocidad, los devanados estatóricos y
rotóricos deberían ser conmutados simultáneamente, opción que es totalmente
antieconómica.
Gracias por la informacion, fue entendible ya que las caracteristicas fueron concisas
ResponderEliminarGracias.
EliminarGracias.
ResponderEliminarBuenísimo!
ResponderEliminarGracias.
EliminarMUCHAS GRACIAS INF EXELENTE
ResponderEliminarGracias.
EliminarBuenas tardes, quiero hacerle una pregunta es para mi tesis de grado, tengo que analizar los diferentes esquemas de accionamientos para motores Dahlander y seleccionar el que más se adecue al sistema de arranque de una cinta transportadora. Actualmente el sistema de arranque de la cinta esta de forma directa. Pero quiero saber que tipos de arranque son compatibles con el motor dahlander. Saludos.
ResponderEliminarCualquier método de arranque para un motor de inducción es también válido para un motor Dahlander.
EliminarSaludos.
Estimado, mi consulta es si el valor de potencia nominal del motor corresponde a la conexión de baja o de alta velocidad, y cual es la relación de potencia entre un tipo de conexión y el otro. El objetivo es calcular corriente de arranque para cada tipo de conexión.
ResponderEliminarHola,
EliminarLa potencia para cada conexión viene indicada en la placa de características de la máquina.
Estimado, mi consulta es si cuando se especifica la potencia nominal de un motor Dahlander, la misma corresponde a la velocidad alta o baja, y cuál sería la relación de potencia nominal entre ambas conexiones. Es para calcular el arranque directo y la corriente consumida, para cada conexión.
ResponderEliminarHola,
EliminarComo en el anterior comentario, la potencia para cada velocidad viene claramente indicada en la placa de características de la máquina.