viernes, 22 de agosto de 2014

Conexión Dahlander (II): Conmutación de sus devanados

Una de las particularidades de los motores Dahlander es que su sentido de giro se invierte cuando se conmutan sus devanados para cambiar el número de polos.

Este hecho puede tener consecuencias catastróficas si no se toman las medidas necesarias para impedir la inversión del sentido de giro al conmutar los polos en un motor Dahlander.

En la figura 1 se representa el devanado de un motor Dahlander de dos velocidades, con dos y cuatro polos -alta y baja velocidad respectivamente- cuyo estator posee 24 ranuras.

Fig. 1  Devanado Dahlander para la configuración de alta (dos polos) y baja (cuatro polos) velocidad. 

Si se admite que cuando la máquina está en configuración de dos polos -motor Dahlander en alta velocidad- se conecta la fase R al devanado de color azul, la fase S al devanado de color magenta y la fase T al devanado de color rojo, el sentido de giro de la máquina es antihorario según la configuración del devanado en la figura 1.

Al realizar la conmutación para aumentar el número de polos, reduciendo la velocidad de sincronismo de la máquina -motor Dahlander en baja velocidad- y manteniendo la misma alimentación que en el caso de dos polos (fase R - devanado azul ; fase S - devanado magenta; fase T - devanado rojo), el sentido de giro de la máquina es horario como se puede observar en la figura 1.

Para mantener el sentido de giro del motor Dahlander en ambas configuraciones bastará con invertir la alimentación de dos de sus fases al conmutar el devanado.

Un posible esquema para la automatización de la maniobra de conmutación de los polos en un motor Dahlander a par constante (Δ-YY) es el que se presenta en la figura 2.

Fig. 2 Esquema para la automatización para la conmutación de los polos en un motor Dahlander en conexión Δ-YY (a par constante) 

Las funciones de los cuatro contactores de la figura 2 son las siguientes:
  • El contactor 'C1' permite conectar/desconectar el motor Dahlander de la red.
  • Los contactores 'C2', 'C3' y 'C4' están enclavados eléctrica y mecánicamente. Como consecuencia de ello, cuando el contactor 'C2' está cerrado, los contactores 'C3' y 'C4' están abiertos y viceversa.
  • El cierre del contactor 'C2' configura el devanado del motor Dahlander para la baja velocidad, ya que permite la alimentación de los vértices del triángulo 'a'-'b'-'c'.
  • El cierre de los contactores 'C3' y 'C4' configura el devanado del motor Dahlander para alta velocidad,  al cortocircuitar los vértices del triángulo 'a'-'b'-'c' y permitir la alimentación de los vértices 'A'-'B'-'C' lo que provoca que el devanado esté configurado en doble estrella.
  • En el cierre de los contactores 'C3' y 'C4' también se permutan dos de las fases del motor Dahlander para mantener el sentido de giro. En la configuración de baja velocidad el motor Dahlander está conectado a la red en la secuencia R-c; S-b y T-a, mientras que en la configuración de alta velocidad el motor se encuentra conectado en secuencia R-A, S-B, T-C.

Dos posibles esquemas para la automatización de la conmutación de los polos en motores Dahlander en configuración a potencia constante (YY-Δ) y a par variable (Y-YY) se muestran en las figuras 3 y 4 respectivamente.

Fig. 3 Esquema para la automatización para la conmutación de los polos en un motor Dahlander en conexión YY-Δ (a potencia constante)

Fig. 4 Esquema para la automatización para la conmutación de los polos en un motor Dahlander en conexión Y-YY (a par variable)

Las funciones de los contactores en las figuras 3 y 4 son las mismas que las ya descritas para la conmutación de los polos en en caso de la conexión a par constante (Δ-YY), con la salvedad de que en la configuración a potencia constante (YY-Δ) los bornes de baja velocidad y alta velocidad intercambian sus posiciones, es decir, el contactor 'C3' se cierra solidariamente con el contactor 'C2' y cortocircuita los bornes del triángulo 'A'-'B'-'C' .

52 comentarios:

  1. Saludos. Excelente información.
    ¿Podría ayudarme con la siguiente inquietud?
    Supongas e que se tiene un motor trifásico jaula de ardilla convencional, de 12 puntas, 6 bobinas, 2 polos. Y que este motor ha sido conectado en delta serie y se le dejan 6 terminales para conectar, tal como los presenta un motor dahlander, ¿podría este motor ser usado como un dahlander?
    Gracias por su atención!

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    1. Hola,

      Con la información que proporcionas el problema es ambiguo y no te puedo dar una respuesta precisa.

      En un motor convencional nunca se tiene acceso al centro del devanado que forma una fase. Por tanto, un motor convencional nunca podría ser empleado como motor Dahlander si no se rebobina previamente.

      Otra ambigüedad viene dada por el propio devanado. ¿Es de doble capa? ¿Es un devanado entero? Si la respuesta es 'no' a cualquiera de las dos preguntas anteriores, el motor tampoco puede ser empleado como Dahlander.

      Espero haber resuelto tu duda. Sin embargo, si no lo he hecho no dudes en volver a preguntar.



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    2. Buenos días.Sr. fravedsa: Por motivos del cambio de la tensión de suministro electrico de 220 V. III, a 380 V III. Tengo un motor dos velocidades Dahlander, 1500/ 3000Rpm. Es posible perdiendo una velocidad sin importar cual sea esta poderlo transformar, con solo efectuar el cambio de las conexiones internas del devanado. Esto ería mas económico que efectuar el rebobinado del mismo a 380 V. III. Y cual sería su opinión en relación a la potencia obtenida en relación con la original. Y al final que velocidad se puede conseguir de las dos, con más acierto en la potencia. Gracias.

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  2. El problema que planteas puede ser resuelto determinando la tensión y corriente máxima de diseño de cada semi-devanado del motor Dahlander.

    La tensión máxima del semi-devanado es 110 V, 63.5 V y 117 V, para la configuración Δ, Y y YY respectivamente, según la tensión de alimentación que me has facilitado (220 V).

    Si aumentas la tensión de alimentación a 380 V, las tensiones que debería soportar el semi-devanado serían 190 V, 109 V y 220 V para la configuración Δ, Y y YY respectivamente.

    De este modo, podemos eliminar directamente las configuraciones en Δ y YY ya que los semi-devanados no podrían soportar la nueva tensión de funcionamiento.

    Un análisis similar debería ser llevado a cabo para las corrientes que deben ver los semi-devanados en configuración Y. Si la corriente de funcionamiento es menor que la máxima que pueden soportar, el motor Dahlander podría funcionar en configuración Y.

    Siento no poderte responder las preguntas de la relación de potencia y velocidad dado que carezco de la información necesaria para llevar un pequeño análisis

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    1. Muchas gracias por la atención de contestar a mi pregunta. Esta ha sido un poco relacionada como consecuencia de que en una ocasión un compañero me comento que avía resuelto el in tuerto abriendo las conexiones y como son doce grupos a tres bobinas cada uno, siendo de 36 ranuras el estator. Se conectan estos final con final, principio con principio y final con final, quedando dos principios para las bornas. Al igual en las tres fases por supuesto con el desenfase correspondiente. Segun el quedo en 1500 R.p.m. en Estrella para 380V. III. Con buen funcionamiento. Aunque estoy jubilado tengo en mi poder varios cientos de fichas de motores con sus correspondientes medidas del estator. Como el paso del bobinado las espiras y sus diametros. Estos desde 0.5 hasta 60 CV. Por lo tanto en caso de que le sea necesario algún dato en mi poder, solo tiene que decirlo. Un saludo.

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    2. Hola me. Puedeproporciomar ficha motor siemens 50 hp conexion 4estrellas para 440 volts desde ya le agradesco

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Ya había contestado, al parecer ha desaparecido. En fin le contesto debe de exponer las ranuras del motor, las revoluciones. Como mínimo. En este caso no tengo ninguna ficha del de 50 CV. Tengo de 30-40-60. Como es natural todo lo que tengo es 220/380V. y 380/670 V. 50 Hz. Por otro lado al ser un motor de potencia irá en dos capas según las ranuras el grupo llevará tres bobinas o cuatro. Las conexiones seran serie paralelo, y la sección del hilo lo marcará la densidad de corriente según potencia y tensión. Saludos.

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  3. Buenos días muy buena información

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  4. Hola otra vez
    Me podrían ayudar, tengo un motor dalhender de 380 v y conexión delta/ estrella estrella. Y te mostrar una duda con la velocidad alta.
    Este motor tiene nueve salidas o bornes.
    y el bobinador dice que la conexión estrella estrella debe cerrar 3 bornes por un lado y otros tres por otro. Y alimentar los tres sobrantes. O sea utilizar dos contactores que cierren 3 bornes c/u. Pero nosotros tenemos un solo contactor con puentes o se que cierra los 6 bornes a la vez y no por separados.
    Alguien podría decirme si lo que dice el bobinador esta bien o se está equivocando en algo.
    muchas gracias. Ariel mantenimiento en campo austral

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    1. Hola,

      Para que te pueda ayudar necesito que me facilites el esquema de la caja de bornes de tu motor ya que sin ella la respuesta que te puedo dar no tiene porqué ser correcta.

      En cualquier caso, necesitas conectar tu motor tal y como se muestra en la Fig. 2.

      Saludos.

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  5. Hola

    así Está en bornera. U1 V1 W1
    W2 U2 Va
    Z. X. Y
    para 1500 rpm conexión estrella triángulo
    quedaría asi: estrella
    Línea en U1 V1 W1
    Puente en W2 U2 V2
    Triángulo
    Línea en U1 W2
    V1 U2
    W1 V2
    Sin nada Z X y
    para 2900 rpm conexión estrella estrella
    El bobinador dice:
    Puente en U1 V1 W1
    Y aparte otro Puente en W2 U2 V2
    Línea en. Z. X. Y
    o sea que debemos cambiar la conexión original Y colocar otro contactor que me haga el segundo puente .
    Me parece que esta mal lo que dice.
    Nosotros tenemos un solo contactor estrella
    o sea que el puente se realiza en los seis bornes a la vez U1 V1 W1 W2 U2 V2 .
    Espero haberme explicado.
    desde ya muchas gracias
    Cordialmente Ariel.

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    1. Hola Ariel,

      Siento informarte que el bobinador está en lo cierto.

      El fenómeno se produce dada la disposición de los devanados en la máquina. La explicación que he dado en el blog para los motores Dalhander es aquella en la que tienen un devanado único y, por tanto, el bobinador asegura el efecto "DOBLE ESTRELLA" cuando bobina la máquina. Además, los motores que he explicado NO PERMITEN EL ARRANQUE "ESTRELLA-TRIÁNGULO" al no ser posible dicha configuración por las conexiones internas realizadas en fábrica.

      En tu caso el devanado es diferente al expuesto en el blog y, es por ello que necesitas realizar la conexión tal y como te indica el bobinador. De hecho, el motor que propones SI PERMITE EL ARRANQUE "ESTRELLA-TRIÁNGULO" para la baja velocidad.

      Lo expuesto lo puedes comprobar fácilmente tu mismo dibujando en un papel lo siguiente:

      - Dibuja tres líneas rectas con tres posibles puntos de conexión en cada una de ellas. De este modo representas los tres devanados de la máquina con las nueve bornas de conexión. Quedaría algo como sigue:

      U1 --- x --- U2
      V1 --- y --- V2
      W1 --- z --- W2

      Es evidente que si unes U1-V1-W1 y por otro lado de forma independiente U2-V2-W3 has creado DOS ESTRELLAS EN PARALELO (conexión doble estrella) al alimentar por'x', 'y' y 'z'.

      U1 --- x --- U2
      | |
      V1 --- y --- V2
      | |
      W1 --- z --- W2

      Si unes los centros de las dos estrellas, que es lo que creo que has propuesto, lo que haces es poner los devanados en UNA ESTRELLA CON DOS RAMAS EN PARALELO.

      Para realizar un análisis más profundo de la conexión ESTRELLA CON DOS RAMAS EN PARALELO sería necesario conocer el devanado exacto de la máquina.

      En resumen:

      1.- El bobinador está en lo cierto.
      2.- Cortocircuitar U1,V1,W1,U2,V2 y W2 crearía una estrella con dos ramas en paralelo.
      3.- Para conocer el efecto del devando de 2) sería necesario conocer la disposición exacta de las bobinas en la máquina.

      Saludos.

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  6. Perdón por la demora en contestar y gracias otra vez por responder

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  7. Sr. Ariel Alberto: Al parecer Vd. dice que este motor a funcionado con un contactor, y ahora el bobinador dice que son necesarios dos contactores.O en realidad quieren conectar este motor por primera vez.Y al desconocer su funcionamiento le han pedido al bobinador la indicación de este.O es que se ha quemado y el bobinador ha aplicado este nuevo sistema en el motor. Un poco lio, pero quiero saber eso de que tienen un contactor con seis terminales. O este pertenecía a otro motor. Un saludo.

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  8. Sr. Ariel Alberto: Al parecer Vd. dice que este motor a funcionado con un contactor, y ahora el bobinador dice que son necesarios dos contactores.O en realidad quieren conectar este motor por primera vez.Y al desconocer su funcionamiento le han pedido al bobinador la indicación de este.O es que se ha quemado y el bobinador ha aplicado este nuevo sistema en el motor. Un poco lio, pero quiero saber eso de que tienen un contactor con seis terminales. O este pertenecía a otro motor. Un saludo.

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  9. Buenas tardes, tengo una duda que no se si podrán ayudarme. Tengo un motor de 230/400 de 1380 rpm, conexión estrella-triángulo. Arranca a una velocidad lenta, luego pasa a una velocidad más rápida y luego baja otra vez. Mi pregunta es, puedo de alguna manera igualar ambas velocidades para que sean lo más parecidas posible?
    Gracias!

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    1. Hola,

      Para poder responder a tu pregunta necesito un poco más de información.

      En primer lugar, ¿estamos hablando de un motor Dahlander?

      Si no es el caso y, estamos hablando de un arranque estrella-triángulo convencional, la maniobra parece correcta.

      En efecto, el arranque estrella-triángulo se caracteriza por una reducción de par y corriente (como consecuencia de la tensión reducida en los devanados debido a la conexión estrella) y, tras unos instante un aumento brusco de par al pasar a triángulo.

      Por otro lado, ¿podrías explicar un poco más el motivo por el cual quieres "igualar las velocidades"?

      Muchas gracias.

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  11. Saludos, tengo un motor dahlander de 22.2 kw para lo cual quisiera saber como puedo hacer la conexión ya que es de tres velocidades 1ra 2da y 3ra.. y como hacer el bobinado espero que me pueda brindar la ayuda necesaria ya que no cuenta con placa de caracteristicas

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    1. Hola Junior,

      Sin la placa de características va a ser difícil ayudarte. Sin embargo, no está todo perdido.

      Lo que puedes hacer es determinar tú mismo las diferentes conexiones. Para ello deberás utilizar un multímetro. Midiendo la resistencia de cada devanado podrás determinar como están conectados.

      Como tienes un motor de tres velocidades, tendrás un devanado independiente y otro partido (un total de tres posibles conexiones).

      Espero que te sirva de ayuda.

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  13. Buenas
    Fantástico tu blog
    Tengo una duda en cuanto al bobinado del dahlander
    Necesito que sea a potencia constante, con puente en baja velocidad y en alta solamente conexión por un lado de los bornes. La pregunta es, el bobinado del motor es el mismo en todos los casos?? O sea, que podría hacer con el mismo bobinado que se compórtase como par constante, potencia constante??
    Gracias

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    1. Hola,

      Muchas gracias. Me gustaría dedicarle mucho más tiempo al blog, pero desgraciadamente me es imposible.

      Con un único bobinado no puedes tener dos configuraciones diferentes.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Saludos.

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  14. Hola a todos,
    Tengo un motor DAHLANDER a 220v. y quiero conectarlo a 400v.
    Desconozco si se puede hacer cambiando las conexiones.
    Tengo un transformador para cambiar de 400v. a 220v. pero preferiría hacer el cambio sin usarlo.
    Gracias

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    1. Hola,

      Puedes facilitarme la placa de características, por favor?

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    2. Buenas,
      Adjunto 2 fotos de la placa.

      https://wetransfer.com/downloads/60dee02ddce81024d1f02fc7f49d9a0820180918092106/a1615cff3912a66912cb4906a321a18020180918092106/15b7f8

      Espero que así las puedas ver.

      Un saludo

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    3. Hola Jorge,

      Le he echado un ojo a la placa de características y, desafortunadamente, no puedes conectarlo a 400 V.

      Leyendo la placa de características claramente se observa que la conexión YY y D es a 230 V.

      La única posible solución es utilizar el transformador.

      Saludos.

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  15. Tengo un motor 4 / 8.5 hp polo 8 / 4
    810 /1740 rpm perdi el esquema de xonexion interna. Le he hecho las conexiones dahalander de todas las formas y solo me arranca en baja cuando lo paso a alta me consume demasiado amperaje. Me podrian ayudar

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    1. El motor que posees tiene toda la pinta de ser un motor Dahlander con conexión a potencia constante.

      Ese diseño tiene un par de arranque en configuración de alta velocidad muy bajo (más detalles aquí http://ingenieriaelectricafravedsa.blogspot.com/2014/08/conexion-dahlander-curvas-par.html?_sm_au_=iVVKKHRJLj15WnPR), es por ello que sólo lo puedes arrancar en conexión a baja velocidad.

      Seguramente estés sobre cargando el motor.

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    2. No entendi mucho pero tu no tienes un plan de arrollamiento y esquema de conexion
      para ese motor te lo agradeceria

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    3. Las conexiones más comunes del motor Dahlander las puedes encontrar en este mismo post en las figuras 2, 3 y 4.

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  16. Buenas tardes, porfa quiero que me ayuden, tengo un torno paralelo que ha estado funcionando con 220 trifasico,pero ahora tengo en mi negocio 380 trifasico, como puedo hacer para trabajarlo con el nuevo voltaje,su placa del motor dice D/YY, 380 V, 2.8/4.5 Kw, 720/1450 rpm,8.4/10.7 Amp, del interior del motor sales 6 puntas y a la caja de bornas llegan 6 cables desde el tablero

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    1. Hola,

      La tensión de suministro a tu motor es ahora la adecuada según los datos de la placa de características que facilitas.

      Lo único que tendrás que tener en cuenta es que si realizas la conexión en triángulo, la velocidad nominal de tu torno serán 720 rpm y el consumo de corriente alrededor de 8.4 A, mientras que la conexión doble estrella tendrás una velocidad de 1450 rpm, con un consumo de corriente alrededor de 10.7 A.

      Las conexiones para realizar el triángulo o la doble estrella las podrás observar en la placa de características de tu motor.

      Alternativamente te puede valer como guía la conexión expuesta en este post.

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  17. Amigo quieor utilizar un moto dhalander para una sierra de cinta con movimiento alternativo,dime a cuantas RPM trabaja las sierra ?

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    1. Siento comunicarte que no puedo responder a tu pregunta con la información que has facilitado.

      Saludos.

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  18. Buenas tardes. He tenido para bobinado un motor ABB de 217 y 150 HP de 1400 y 950 RPM a 380-660 V con devanados separados.
    Su conexión Interna en ambos, era Serie-paralelo/Delta.
    Asi es como venia y se bobino con el mismo tipo de devanado.
    El problema vino al darle servicio, por el consumo excesivo en el bobinado en servicio. Ante esto se quitaron los puentes de conexión delta del empilado sin servicio, con el funcionamiento satisfactorio. Se soluciono anulando la velocidad no necesaria. Si habían corrientes inducidas y en cortocircuito por el bobinado opuesto por su conexión delta, ¿tendría que haber una decalación de las bobinas
    para evitar esta perjudicial inducción?. Se solicitó el croquis a la Fca de ABB en Finladia y todo era correcto.
    Se me ha quedado la duda y el motivo de que funcionase.
    Por eso si me podría informar por que motivo he fracasado
    habiendo puesto interés y sin que nadie me asesorase.
    El motor se dejo en servicio con una sola velocidad.
    Atentamente y pido disculpas por mi atrevimiento.

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    1. Hola Jose,

      Para darte una respuesta satisfactoria, o al menos intentarlo, necesitaría ver las conexiones internas que tenía la máquina.

      ¿Podrías facilitarme dicha información?

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    2. Buenas tardes: Si me facilitas un correo, te escanearía
      toda la información que dispongo del susodicho motor.
      Atentamente

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  19. Hola buenas noches quisiera saber cómo conectar un motor dalhander a 380 con un interruptor rotativo antes estubo conectado a 220 trifásico pero ahora queremos conectarlo a 380

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    1. Hola,

      Normalmente, los motores Dahlander tiene una única tensión de conexión. Así pues, si tu motor estaba alimentado a 220 V no deberías poderlo alimentar a 380 V, a menos que previamente estuvieses alimentando el motor a tensión reducida.

      Te recomiendo que leas la placa de características y confirmes si el motor es capaz de soportar 380 V.

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    2. Disculpa y se le reconecto para 380 internamente trabajará normal en 380 saludos

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    3. Hola,

      Cuando dices "le reconecto para 380 internamente" quieres decir que vas a rebobinar el motor para que soporte 380 V?

      Si es así, el estudio se complica ya que el circuito magnético de tu máquina está pensado para 220 V (esto no lo confirmaste) y podrías saturarlo al alimentar la máquina con 380 V.

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    4. Buenos días, como he visto que no hay contestación a su pregunta cuando dice este sr. le reconecto para 380 internamente. Tengo que exponer que según mi experiencia si es un bobinado para 2 y 4 polos, con 12 grupos de bobinas si estos grupos se conectan como en un motor de 4 polos en serie con su desenfase correcto, suelen funcionar correctamente. Aunque como las espiras se multiplican por dos si es una máquina que necesita toda la potencia del motor o de trabajo continuo y forzado; puede darse el caso de que su rendimiento no sea el adecuado. Por el contrario si a esta maquina antes de desmontar el motor se le realiza una prueba del consumo del amperaje trabajando a 1500 Rpm. con su carga normal de trabajo, nos dirá si la nueva conexión puede tener éxito. En mi caso la realice en una maquina de trabajo discontinuo y de poco tiempo de funcionamiento. Y como es natural el motor o más bien el cambio de conexiones perdiendo una velocidad dio un resultado correcto. Saludos.

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    5. Muchas gracias José Antonio por el aporte.

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  20. Buenas tardes tengo dos motores de 1hp dos polos 3600rpm a 208vac, quiero bobinarlos para dos velocidades 2 y 4 polos, imbricado dejando los 12 cables de conexión a la born-era y así hacer la estrella interna en la bornera. Esto es para la factibilidad de dos velocidades, según la maquina donde trabajaran. Gracias mil

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    1. Gracias por tu comentario.

      ¿Podrías aclarar si necesitas alguna ayuda?

      Saludos.

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  21. Hola que tal tengo un motor de 2 velocidades 380v r.p.m 730/1430 6 cables,50hz (de 3-5 cv) y tengo la duda de cual de los diagramas me sirve para usar las dos velocidades , este motor tiene que ir en una amasadora, y el otro inconveniente es como se cuales bornes son tengo que alimentarlo para velocidad baja y cual cortocircuitar para velocidad alta . Si alguien puede responderme . Gracias

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    1. Hola,

      Para darte una respuesta correcta necesitaría que me facilitases la placa de características de tu motor.

      En ella puedes encontrar toda la información que solicitas. Sólo es necesario saber leer dicha información de la placa de características.

      Saludos.

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  22. Saludos, tengo una duda espero puedan ayudarme. Dispongo de un motor Dahlander trifásico de dos velocidades de 10hp, su conexion esta ok, pero el problema es que la corriente de arranque es muy alta por lo que saltan las protecciones, al no poder hacer un arranque Estrella-Triangulo con este tipo de motor, que circuito para el arranque podria usar

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    1. Hay varias posibilidades para realizar el arranque que requieres.

      Todo va a depender de las posibilidades de equipo que tengas. Te puede servir insertar resistencias en serie con el estator de la máquina (reducirá la corriente de arranque pero también el par) o, si posees cierto presupuesto, un arrancador de motor.

      En cualquier caso, si la selección del motor fue la correcta, podrías probar a realizar el arranque con la configuración correcta de velocidad.

      Saludos.

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